viernes, 23 de noviembre de 2012

PAQUETES: X.25, FRAME RELAY




X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Sus protocolos de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). 


Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes y es mayor permitir la interfaz entre el equipo del usuario y la red.
 
La norma X.25 es el estándar para paquetes recomendado por CCITT, el cual emitió el primer borrador en 1974. La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminación de circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos públicos.


X.25 proporciona algunas facilidades muy útiles como por ejemplo, en la facturación de estaciones ETD distintas de las que  genera el tráfico.


Niveles de la norma X.25

Nivel físico.- La interfaz de nivel físico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21 y X.25, asume que el nivel físico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisión) y R(recepción) durante el intercambio de paquetes.

Nivel de enlace.- el X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: en la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I (información).



Servicio de circuito virtual.- ofrece dos tipos de circuitos virtuales llamados virtuales y circuidos virtuales permanentes, una llamada virtual es un circuito que se establece dinámicamente mediante una petición de llamada de una liberación de llamada y un circuito virtual permanente es un circuito fijo asignado a la red.


Frame Relay.- es una técnica de comunicación mediante una transición de tramos para redes de circuitos virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendada 1.22 de 1988.














No hay comentarios:

Publicar un comentario